Estatutos

ESTATUTOS

 

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

 

Artículo 1. Con la denominación de Asociación de Jóvenes Investigadores del Patrimonio Arqueológico (AJIPA)  se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido. 

Artículo 3. La existencia de esta Asociación tiene como fines:

 

-     Fomentar y promocionar las relaciones personales y profesionales entre sus miembros.

-     Realizar actividades culturales, recreativas y formativas entre sus miembros.

-     Facilitar el acceso al mundo laboral de sus integrantes.

-     Promocionar la formación continuada de los miembros dentro de su ámbito profesional.

-    Mantener relaciones de cooperación con instituciones públicas o privadas.

-    Implicar en las actividades desarrolladas de la asociación a la sociedad española y fomentar la conservación del patrimonio nacional tanto material como documental.

-  Gestionar intercambio de relaciones y colaboración con otras asociaciones, así como la posibilidad de formar parte de federaciones y confederaciones de ámbito nacional e internacional.

-   Estimular el conocimiento y la enseñanza de las ciencias históricas, arqueológicas, antropológicas y todas aquellas que afecten a las ciencias humanas en los campos antes referidos.

-     Promover el conocimiento directo de los fondos documentales accesibles a los investigadores.

-      Potenciar la actividad arqueológica en todo el territorio nacional.

-  Realizar trabajos de investigación en cuanto arqueología se refiere y campañas correspondientes, valoración patrimonial o cualquier otro ámbito que afecte a las ciencias históricas, arqueológicas, antropológicas o ciencias humanas correspondientes.

-       Cumplir con las leyes del Estado español o cualquier legislación vigente que afecte a nuestra actividad. 

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

-          Debates.

-          Cursos y seminarios.

-          Jornadas y congresos.

-          Exposiciones y publicaciones.

-          Convocatorias y premios.

-          Actividades prácticas encaminadas a facilitar la inserción laboral.

-          Realización de campañas de carácter arqueológico.

-          Todas aquellas que faciliten el correcto cumplimiento de los fines de la asociación.

Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en xxxxxxxxxxx, C/ xxxxxxxx, nº 8 , CP. 13xxx, y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado español.

CAPITULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

 

Artículo 6. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente/a, un Vicepresidente/a, un Secretario/a, un Tesorero/a y cuatro Vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de 2 años.

Artículo 7. Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

Artículo 8. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 9. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición de  la mitad de sus miembros. Se reunirán con carácter ordinaria al menos una vez al año. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.

Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva.

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las

    cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea

    General de socios.

Artículo 11. El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones: representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 12. El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 13. El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 14. El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a.

Artículo 15. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

Artículo 16. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL 

Artículo 17. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 18. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 19. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 20. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

a) Disolución de la entidad.

b) Modificación de Estatutos.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d) Remuneración de los miembros del órgano de representación.

Artículo 21. Son facultades de la Asamblea General:

a)      Aprobar la gestión de la Junta Directiva.

b)      Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c)      Elegir a los miembros de la Junta Directiva.

d)      Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e)      Disolución de la asociación.

f)       Modificación de los Estatutos.

g)      Disposición o enajenación de los bienes

h)      Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación.

i)        Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

Artículo 22. Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:

a) Modificación de los Estatutos.

b) Disolución de la Asociación.

CAPITULO IV

SOCIOS/AS

 

Artículo 23. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrarque tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Artículo 24. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:

a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la (Junta Directiva o Asamblea General).

Artículo 25. Los socios/as causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer las finalidades de esta asociación.

Artículo 26. Los socios/as de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 27. Los socios/as fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 28. Los socios/as de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 26, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

CAPITULO V.

OBLIGACIONES DOCUMENTALES Y CONTABLES, PATRIMONIO FUNDACIONAL, MEDIOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTOS.

Artículo 29: La Asociación dispondrá de:

a)      Una relación actualizada de sus asociados.

b)      Una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y situación financiera de la entidad, conforme a las normas especificas que resulten de aplicación.

c)      Una memoria de las actividades realizadas.

d)      Un inventario de sus bienes.

e)      Un libro de Actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

Los asociados podrán acceder a toda la documentación que se relaciona en el apartado anterior, a través de los órganos de representación en los términos previstos en la LO 15/99, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Artículo 30. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a)      Las cuotas de socios/as, periódicas o extraordinarias.

b)      Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c)      Cualquier otro recurso lícito

Artículo 31. El patrimonio inicial o Fondo Social de la Asociación es de 0 euros.

Artículo 32. La Asociación carece de patrimonio fundacional y sus recursos estarán constituidos por:

a) Donativos o legados que se le otorguen por entidades particulares.

b) Las subvenciones del Estado, Comunidad Autónoma, Corporaciones o Entidades.

c) Los beneficios que se obtengan de cualquier actividad de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 33. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 25 de diciembre de cada año.

CAPITULO VI

DISOLUCIÓN

Artículo 34. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 de los presentes Estatutos.

Artículo 35. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa. Destinando el liquido sobrante a una ONG ajena a la Asociación de Jóvenes Investigadores del Patrimonio Arqueológico elegida por la Junta Directiva.

Artículo 36. La Asociación se disolverá por las siguientes causas:

a) Por acuerdo de los 2/3 de los socios en Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto.

b) Por causas determinadas por el artículo 39 del Código Civil.

c) Por sentencia Judicial.

 

 

Contacto


Teléfono:

Email:

Web:

Últimas Becas y oposiciones:

Beca para historiadores del arte, restauradores y museógrafos residentes en Alicante.
becas.pdf
Documento Adobe Acrobat [154.8 KB]
Descarga
10ª convocatoria de las Becas de Investigación sobre Patrimonio Cultural. CyL
Hasta el 19 de abril de 2013.
304.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]
Descarga
Ayudas del Programa IBEREX de prácticas formativas para jóvenes profesionales iberoamericanos del sector cultural correspondientes al año 2013
BOE-A-2013-2895.pdf
Documento Adobe Acrobat [288.6 KB]
Descarga
Becas de Formación e Investigación en Restauración Fundación Iberdrola-Museo del Prado 2013.
Especialidad Pintura
BecasMuseoDelPrado.pdf
Documento Adobe Acrobat [212.8 KB]
Descarga
Convocatoria de seis becas para posgraduados para el año 2013
BOE-A-2013-601.pdf
Documento Adobe Acrobat [278.4 KB]
Descarga
Becas La Caixa para Europa 2013
Hasta 11 de febrero de 2013.
Para máster y doctorado en universidades europeas.
europa2013_es.pdf
Documento Adobe Acrobat [244.8 KB]
Descarga
Becas en EE.UU. y Canadá La Caixa 2013
Hasta 15 de abril de 2013.
Para realizar estudios de postgrado.
america2013_es.pdf
Documento Adobe Acrobat [254.0 KB]
Descarga
5 becas de prácticas de colaboración en la gestión de proyectos o programas del Museo de Prehistoria para el año 2013
Becas Museo Prehist. 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [217.8 KB]
Descarga
Personal de Sala para el Museo de El Prado
Para realizar suplencias.
Auxiliar_Servicios_Grles_Vig._Salas_Reso
Documento Adobe Acrobat [163.0 KB]
Descarga
“BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES”
Hasta 31 de mayo de 2013.
Bases_GRADO_2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [149.0 KB]
Descarga
Becas Santander de Prácticas en PYMES. Santander CRUE CEPYME 2013
Hasta 31 de enero de 2013.
CRUE_CEPYME_2013_bases.pdf
Documento Adobe Acrobat [116.0 KB]
Descarga

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila.


La más reciente escuela de formación nacional en conservación y restauración de BB.CC., dedicada exclusivamente a los materiales arqueológicos.

http://www.escueladeartedeavila.es/eaa/Arqueologia01.html 

 


Os facilito un espacio para que podáis comentar, preguntar, sugerir e incluso agradecer ^^

Aprovecho para agradeceros vuestras visitas, sean frecuentes u ocasionales, y el interés mostrado por esta sección de AJIPA.

Recibid un afectuoso saludo del que suscribe. 

Escribir comentario

Comentarios: 2

  • #1

    Marmota (viernes, 01 febrero 2013 15:57)

    Muy interesantes las entradas y los artículos!! Gracias!

  • #2

    Juicer Reviews (martes, 23 abril 2013 22:47)

    I shared this upon Myspace! My pals will definitely want it!

  • loading